El Governance Action Hub

Governance Action Hub GAH Logo

Apoyando la acción local a través de reforzar las coaliciones locales y mundiales, para mejorar la gobernanza y reducir la corrupción en los países ricos en recursos, contribuyendo al mismo tiempo a la sostenibilidad de las coaliciones.

“El Governance Action Hub existe para explorar y ampliar de manera colaborativamente las fronteras de lo que es posible en la reforma de la gobernanza”.

-Dr. Mario Picon, Director, Governance Action Hub

El Reto

Para la comunidad internacional del desarrollo, la importancia de abordar los retos de gobernanza de los países ricos en recursos, de cara a la transición energética, no puede exagerarse, teniendo en cuenta que si se mantienen las tendencias actuales, el 50% de los pobres del mundo vivirán en países ricos en recursos en 2030, frente al 20% de los pobres en 1990.

Debido a la demanda mundial y local, los recursos naturales no renovables, del carbón al petróleo y de los minerales al gas, representan para los países una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de la población, apoyando el desarrollo y el crecimiento.

Sin embargo, esa misma riqueza en recursos se considera una maldición. En demasiados casos, los países ricos en recursos son caracterizados por la fragilidad, los conflictos, la corrupción endémica y la captura del Estado, y una pobreza generalizada. La correlación entre la riqueza de recursos, la mala gobernanza y los altos niveles de corrupción ha sido ampliamente documentada y hay muchas publicaciones analizando las consecuencias de esta relación para el crecimiento y la pobreza, así como para los resultados en materia de salud, educación y nutrición.

El cambio climático representa un reto adicional para los países con economías dependientes de las energías no renovables. Sin embargo, los procesos de transición energética también se enfrentan a obstáculos debidos a la mala gobernanza y a la captura del Estado por los intereses de las élites. Es necesario centrarse en una Transición Justa en los países productores, especialmente en los productores de petróleo y gas, que no deberían seguir dependiendo en gran medida de la extracción de combustibles fósiles. Esa Transición Justa tendrá que ser sostenible e integradora, abordando el impacto negativo en las comunidades dependientes de los hidrocarburos u otras industrias que dañan el medio ambiente, e incentivando el auge de las energías renovables y otras industrias más limpias.

Para hacer frente a estos retos es necesario el compromiso entre el gobierno, el sector privado y los ciudadanos. Sin embargo, las partes interesadas locales de los países ricos en recursos con las que ha trabajado Results for Development en los últimos años señalan sistemáticamente que los contratos sociales en las zonas ricas en recursos están fragmentados, lo que se refleja en los bajos niveles de confianza general y en la escasa confianza en la posibilidad de cambio. En estos entornos, los esfuerzos por promover el diálogo se ven frustrados por una sensación de que la participación es transaccional y frequentemente utilizada por empresas y gobiernos para simplemente acceder a los recursos locales; la corrupción y la mala gobernanza se han normalizado en muchos sentidos; y se ha creado un ciclo de resultados sociales y económicos persistentemente bajos.

En este contexto, las iniciativas para mejorar la gobernanza en los países ricos en recursos y fuera de ellos se han centrado en aumentar la transparencia, la rendición de cuentas o la participación, principalmente a través de soluciones técnicas. A menudo, prestan una atención limitada a la dinámica local. El nivel subnacional ha sido especialmente ignorado.

Creemos que para hacer frente a estos retos de gobernanza, los actores locales y globales deben encontrar mejores formas de colaborar. Se necesita un entorno en el que los ciudadanos, el gobierno y el sector privado puedan trabajar en coalición, identificar objetivos comunes y explorar nuevas formas de avanzar respetando las diferencias de perspectivas y fomentando la confianza para mejorar los resultados del desarrollo. Este entorno mejorará los sistemas de gobernanza en general.

El Governance Action Hub se ha creado para explorar y ampliar las fronteras de lo que es posible en las reformas de la gobernanza mediante el fortalecimiento y la sostenibilidad de las coaliciones para el cambio en torno a los recursos naturales.

La Oportunidad

En los últimos años, en el marco de la iniciativa Fortaleciendo la Transparencia para Reducir la Corrupción (LTRC por sus siglas en inglés), R4D y The Brookings Institution llevaron a cabo una serie de actividades para explorar el futuro de la gobernanza de los recursos naturales (#futureofNRG).

En primer lugar, y junto con el Natural Resource Governance Institute (NRGI) y la Transparency and Accountability Initiative (TAI), el LTRC organizó un diálogo de expertos que propuso prioridades concretas para el campo. Entre ellas, se pidió la creación de coaliciones más amplias para el cambio y la mejora de la coordinación entre la acción a nivel local y las iniciativas y organizaciones mundiales que pueden apoyarlas y estimular la rendición de cuentas.

Posteriormente se lanzó una encuesta mundial para conocer las opiniones, expectativas y prioridades de las personas que trabajan en gobernanza en países ricos en recursos o en otros temas afectados por ella (como la protección del medio ambiente, los derechos humanos o la inversión empresarial). La encuesta mostró una evidente brecha entre las prioridades de reforma de la gobernanza identificadas por los encuestados, y las expectativas de que esas reformas se realicen.

En su análisis, los autores sostienen que este común “pesimismo reformista” se traduce en un enfoque excesivamente cauto y poco ambicioso de la reforma cuando, en realidad, lo que se necesita son más audacia y nuevos enfoques más audaces.

En este esfuerzo por mayor audacia, reconocemos la necesidad de identificar y crear complementariedades entre distintos campos y entre diversos tipos de partes interesadas. Tanto en los entornos ricos en recursos como en los con menos, observamos una brecha de conocimientos sobre cómo crear coaliciones eficaces para el cambio de todo el sistema, especialmente a nivel local y subnacional.

Este es el vacío que cubre el Governance Action Hub.

Nuestro Trabajo

Nuestro aprendizaje y nuestro involucramiento con socios a lo largo de los últimos años han dado forma al propósito del Governance Action Hub. Nos imaginamos a actores con diferentes agendas, ya sean de la sociedad civil, del sector privado o del Estado, trabajando juntos a pesar de sus diferencias y a pesar de los complejos y persistentes retos de la gobernanza, que pueden ir desde los procesos de desarrollo local hasta la transición energética.

Perseguimos este objetivo tanto a escala nacional como mundial.

Governance Action Hub Collaborative Learning Results for Development

A nivel nacional, el Governance Action Hub facilita la acción local en torno a objetivos y retos comunes. Ampliamos el alcance de los procesos de diálogo y las plataformas de colaboración existentes o recién establecidos. Promovemos la inclusión social y entonces apoyamos la elevación de amplias voces y perspectivas en el diseño, y el involucramiento de todos en la aplicación de políticas e intervenciones. El Action Hub prioriza el trabajo a nivel subnacional en los países en los que trabaja.

También apoyamos las soluciones propuestas por las partes interesadas de nivel local para generar efectos de demostración que luego puedan adaptarse o ampliarse, y fomentamos la coordinación entre socios nacionales e internacionales para lograr la colaboración y un impacto radical.

A nivel mundial, el Action Hub pretende construir progresivamente una comunidad global que promueva el intercambio y el aprendizaje entre los actores a nivel local y mundial, aprovechando nuevas voces y conectando actores con diferentes perspectivas y experiencias.

Nuestro Objectivo

Las áreas de interés del Governance Action Hub se definen mediante el involucramiento con las partes interesadas locales para entender sus necesidades y prioridades, teniendo en cuenta el contexto y los sistemas locales. Creemos que lo que impulsa el éxito de los enfoques colaborativos es:

  • La identificación de intereses y objetivos comunes, concretos y limitados en el tiempo
  • Proceso de creación conjunta de soluciones para los retos comunes asociados a esos objetivos
  • La demostración de resultados, en particular de victorias rápidas que generen confianza en el proceso entre los agentes participantes y no participantes, consolidando la apropiación y la agencia local

Ejemplos de temas que exploraremos en el marco del Action Hub son:

  • Ejecución de planes de desarrollo regional
  • Mejor uso de los ingresos extractivos para mejorar el cuidado de la salud, la educación y la nutrición
  • Garantizar vías para una transición energética justa a nivel local.

Nuestro Enfoque

Abordamos la gobernanza como un sistema. Esto exige reconocer, hablando sobre reformas, la coexistencia de instituciones formales, normas sociales, políticas y una pluralidad de percepciones y aspiraciones de las partes interesadas locales. Utilizamos enfoques sistémicos y de co-creación para entender el contexto; la inteligencia colectiva para implicar activamente y aprovechar una pluralidad de perspectivas de las partes interesadas; y enfoques empresariales de desarrollo para incentivar la apropiación y apoyar la agencia.

Intentamos crear un entorno en el que los agentes locales puedan generar ideas relevantes para el contexto y, al mismo tiempo, conectar esas ideas e los actores innovadores con la comunidad mundial enfocada en la gobernanza y la lucha contra la corrupción.

El papel de R4D en este programa es el de intermediario. Esto implica:

  • Apoyo al cambio liderado por el país. Los agentes del cambio saben que liderar un cambio sistémico es un proceso inherentemente político: para tener éxito, debe responder a los retos y prioridades locales, debe incluir diversas aportes de las partes interesadas y las innovaciones deben probarse de forma iterativa. Nuestro papel es apoyar a los agentes locales con los recursos y conocimientos que necesitan. De este modo, apoyamos la aparecimiento de coaliciones locales para el cambio con mayores conocimientos y capacidades.
  • Compartir conocimientos y experiencia. Los agentes locales del cambio quieren aprovechar de expertos y modelos mundiales de lo que parece funcionar en contextos similares al suyo. También sabemos que la investigación y la evidencia en este campo pueden ser reforzados mediante el aprendizaje activo en diferentes contextos. El potencial de aprendizaje bidireccional y horizontal que ofrece nuestro enfoque es considerable. Nuestro papel es apoyar la creación y el intercambio de conocimientos prácticos sobre cómo mejorar los sistemas, al mismo tiempo que ayudamos a los profesionales a aplicar lo que aprenden.

¿Qué queremos decir con utilizar una lente sistémica?

Adaptar el análisis, la toma de decisiones y la gestión al comportamiento de los sistemas complejos y adaptativos. Implica:

  • Una perspectiva holística, dando ojo particular a los objetivos concretos y procesables.
  • Comprender las relaciones clave que determinan cómo interactúan las personas y las organizaciones.
  • Aceptar la incertidumbre y la complejidad, trabajando de forma adaptable y flexible.
  • Reconocer que diferentes personas tienen legítimamente diferentes perspectivas.
  • Tener conciencia de la resistencia y adaptabilidad de los sistemas.
  • Trabajar de forma interdisciplinar e intersectorial.

Nuestras Hipótesis

  1. Las coaliciones pueden encontrar vías plausibles para el cambio y, al mismo tiempo, fomentar la resiliencia democrática y la confianza en el proceso
  2. Las soluciones no pueden predefinirse y requieren exploración y pruebas para evaluar vías plausibles
  3. Las soluciones requieren liderazgo local, pero pueden contar con el apoyo de agentes externos
  4. La sostenibilidad y la escala son posibles a través de esfuerzos activos para anclar las soluciones en los sistemas locales

Nuestra Estrategia

Aspiramos a fomentar un círculo virtuoso de mejora de la gobernanza (incluido un mejor control de la corrupción y la captura del Estado), más confianza y colaboración entre los actores a distintos niveles, y mejores resultados de desarrollo. Para ello, nuestra estrategia en cada país o para cada problema abordado se adaptará al contexto, a los riesgos, a las oportunidades y a las prioridades locales, pero con un enfoque en la acción concreta. Nuestros proyectos reflejarán una mezcla de las siguientes funciones interrelacionadas:

  1. Colaborativamente crear o reforzar espacios y redes participativos ya existentes que promuevan y sostengan coaliciones locales para el cambio.
  2. Apoyar la acción local para afrontar retos concretos mediante la distribución de los conocimientos y redes existentes para que los agentes locales puedan adaptar sus objetivos.
  3. Fomentar la exploración y la prueba de soluciones propuestas por los participantes locales a los retos que hayan identificado.
  4. Encontrar formas de anclar las innovaciones en los sistemas locales para lograr la sostenibilidad y la apropiación local.
  5. Establecer conexiones y fomentar la complementariedad entre los agentes locales y mundiales para lograr impacto, sostenibilidad y aprendizaje entre ellos.

Governance Action Hub Results for Development R4D

Un Viaje de Aprendizaje Global

Muchas organizaciones de ámbito nacional y mundial están experimentando con enfoques audaces y novedosos de la acción colectiva, pero las oportunidades de aprender unos de otros y unir fuerzas siguen siendo escasas. La comunidad mundial del Governance Action Hub reunirá a quienes llamen la atención sobre las ideas emergentes e informen a una nueva generación de esfuerzos para fomentar la reforma de la gobernanza a través de la acción colectiva. Esperamos encontrar a otras personas e instituciones dispuestas a contribuir con su investigación-acción para que todos podamos aprender, a través de una serie de proyectos piloto a nivel local, cómo se produce el cambio de los sistemas en distintos contextos.

Esta comunidad global también apoyará el aprendizaje cruzado entre y sobre nuestros proyectos nacionales a lo largo del tiempo. Esperamos que se una a nosotros en nuestro viaje, compartiendo innovaciones con una amplia comunidad. No pretendemos tener todas las respuestas ni el plan perfecto para esta plataforma. Queremos construirla junto con ustedes, para que responda a las necesidades de quienes luchan por una mejor gobernanza, menos corrupción y mejores resultados de desarrollo.

Preguntas Frecuentes

Si tiene alguna pregunta, no dude en enviárnosla a GovActionHub@r4d.org.

1. ¿Implicará el Governance Action Hub la creación de un espacio físico o Hub en cada país en el que trabajen?

Se dará prioridad a aprovechar los espacios de colaboración existentes y la capacidad organizativa local para evitar duplicaciones. En cada lugar, evaluaremos si existen otras iniciativas o instituciones bien situadas para acoger el proceso desencadenado por el Action Hub o apoyarlo de forma sostenible mediante, por ejemplo, la financiación con ingresos extractivos o la cooperación internacional.

2. ¿Están este programa y los proyectos que lo integran impulsados por la demanda local?

El enfoque del Action Hub ha sido informado por el interés que hemos identificado a través de nuestro trabajo continuo con expertos locales y mundiales. Se basa en investigaciones recientes en una variedad de disciplinas y tiene como objetivo crear una comunidad global de profesionales y pensadores que puedan compartir ideas, trabajos experimentales y aprendizajes para mejorar el impacto del trabajo en la governanza y la anticorrupción en entornos extractivos. Dentro de esta comunidad global, la demanda por la experimentación provendrá de partes interesadas locales, ya sea recomendadas por socios globales o identificadas a través de nuestra Convocatoria de Innovaciónes. Además, la plataforma global pretende amplificar las historias de cambio contadas por las propias partes interesadas locales y proporcionará un canal adicional a través del cual se podrá identificar la demanda de apoyo. Respondiendo a los retos y prioridades locales, incluyendo los aportes de las diversas partes interesadas y poniendo a prueba las soluciones de forma iterativa, podemos aumentar nuestras posibilidades de éxito a la hora de encabezar el cambio sistémico en el espacio de la gobernanza.

3. En un momento en el que el desarrollo internacional esta avanzando hacia la localización y el cambio del poder hacia el Sur Global, ¿por qué una ONG internacional como R4D lidera este trabajo por encima de las organizaciones locales?

En R4D creemos que las organizaciones locales deben ser las impulsoras del cambio. R4D se compromete a trasladar el poder y los recursos del desarrollo global hacia las coaliciones locales de actores, que son las que están mejor situadas para impulsar el cambio, con el apoyo de recursos flexibles y conocimientos adaptados. En consonancia con esta creencia, el Action Hub refuerza y proporciona un entorno propicio para la localización.

Para las partes interesadas locales, el Governance Action Hub crea y promueve la capacidad de acción reduciendo las brechas de conocimiento, llevando las voces locales a la vanguardia de las estrategias de desarrollo y aumentando la confianza en el proceso al ofrecer espacio y oportunidad para poner a prueba y aplicar las ideas generadas por las partes interesadas locales. La creación de coaliciones locales eficaces facilita que los donantes, las instituciones financieras internacionales y la comunidad internacional desempeñen su papel de actor externo que puede apoyar los procesos locales con recursos, proporcionando financiación directa a una gama más amplia de organizaciones locales. El Action Hub facilitará los flujos de información, ofreciendo un espacio para poner a prueba ideas globales y locales en respuesta a la demanda local de las organizaciones existentes. Las partes interesadas locales dirigirán los proyectos piloto para apoyar y reforzar los procesos locales y fortalecer los sistemas locales de gobernanza.

Para las empresas extractivas comprometidas a la buena gobernanza y la lucha contra la corrupción, y para el sector privado en general, estas plataformas de colaboración ofrecen una forma orgánica de participar y apoyar los esfuerzos para reforzar la gobernanza en sus áreas de influencia, reduciendo los riesgos empresariales y de reputación, y ofreciendo incentivos para las empresas menos preocupadas por la buena gobernanza. La plataforma de colaboración ofrece a las empresas un espacio dirigido por una tercera parte internacional y neutral que no tiene carácter transaccional. Con el tiempo, esperamos que el trabajo del Action Hub aumente la confianza entre los distintos tipos de partes interesadas en cada lugar en el que trabajamos, promoviendo alianzas en torno a objetivos comunes.

4. ¿Cómo se evita la duplicación de esfuerzos? ¿No hay otras comunidades, incluidos los grupos de multiactores de la ITIE, que operen en los lugares en los que piensan trabajar? ¿No hay otros programas que puedan puentear las brechas de conocimiento?

Nuestro papel no es competir con los esfuerzos existentes en cada país o espacio, sino más bien articular los esfuerzos existentes y emergentes, reforzándolos o complementándolos. Las actividades específicas sólo se decidirán después de involucrar a las partes interesadas locales, al gobierno y a las iniciativas de cooperación internacional; identificando en conjunto las brechas, los cuellos de embudo y los retos.

Nuestro punto fuerte es la capacidad de reunir a diversos actores con conocimientos locales, conocimientos globales y recursos financieros flexibles para resolver retos concretos. Exploramos activamente con las partes interesadas las fronteras de lo que es posible al abordar retos concretos. A continuación, los gobiernos o la comunidad internacional pueden adoptar proyectos piloto prometedores, para reproducirlos o ampliarlos.

Si ya existe una plataforma de colaboración, debatimos con sus miembros los retos a los que se enfrentan, las limitaciones de la plataforma y buscamos formas de apoyar un ecosistema para que ese esfuerzo sea más eficaz.

5. ¿En qué investigaciones y pruebas se basó el desarrollo del Governance Action Hub?

El Action Hub es el resultado del aprendizaje de nuestra experiencia en el trabajo de país realizado en el marco de la iniciativa Fortaleciendo la Transparencia para Reducir la Corrupción (LTRC) y nuestro TAP-Plus Approach to Anti-Corruption in the Natural Resource Value Chain. Al mismo tiempo, tambien se basa en los conocimientos y las políticas mundiales en el ámbito de la lucha contra la corrupción de SOAS-ACE, así como en la Política Anticorrupción de USAID (2022). Además, nos basamos en investigaciones recientes sobre el cambio de los sistemas locales procedentes de diversas disciplinas, tal como evidencias sobre el potencial de las coaliciones para el cambio y ejemplos de cómo los enfoques centrados en el aprendizaje, como los sistemas de aprendizaje humano, pueden apoyar el cambio de los sistemas. En particular, la Coalición para el Cambio de la Fundación Asia, la Estrategia Sandwich del Centro de Investigación sobre la Rendición de Cuentas y los Sistemas de Aprendizaje Humano del Centro para el Interés Público ponen a los actores locales en el asiento del conductor, navegando los contextos locales para encontrar soluciones técnicamente sólidas y políticamente viables a los problemas locales. Sin embargo, nuestras fuentes de inspiración y aprendizaje no se limitan a éstas, ya que nos interesa explorar y debatir con las partes interesadas locales una amplia gama de enfoques para identificar lo que tiene más sentido para el problema en cuestión.

6. ¿Las acciones suscitadas por las plataformas de colaboración o las comunidades se basan en el consenso?

Aunque el consenso entre las partes interesadas facilita la acción colectiva, la mayoría de las comunidades se caracterizan por la diversidad de opiniones e intereses. Una acción colectiva eficaz requiere un acuerdo sobre objetivos específicos, que pueden ser temporales o de definición restringida. Las coaliciones son grupos orientados a la acción que reúnen a diversos actores, incluidos poderosos iniciados, para apoyar un objetivo concreto. Requieren unidad en torno a una visión específica, pero no un consenso total.

A nivel mundial, el Action Hub suscita alianzas para el aprendizaje y la acción entre las partes interesadas mundiales y locales, reconociendo que las plataformas de colaboración proporcionan un foro útil para la resolución colectiva de problemas, la puesta a prueba de nuevas ideas y el aprendizaje mutuo. Somos conscientes de que no todas las partes interesadas en la plataforma creerán en el proceso simplemente porque exista el espacio. Esa confianza tendrá que ganarse mediante acciones concretas que se traduzcan en valor percibido para los participantes y para otras partes interesadas que quizá no se unan inicialmente precisamente por las limitaciones de procesos participativos anteriores.

En algunos casos, como el de Moquegua (Perú), el tipo de solución implica una importante coordinación entre distintos tipos de partes interesadas, con la participación de la sociedad civil (en particular, una universidad local), las empresas y el gobierno regional. Pero la naturaleza y el alcance de esos proyectos variarán de un proyecto a otro.

7. ¿Qué proyectos piloto apoyara el Governance Action Hub?

Trabajar con complejidad requiere entender el contexto y hacer apuestas paralelas sobre formas plausibles de avanzar. Los principios del pensamiento de diseño pueden ser útiles para probar suposiciones y probar diferentes ideas antes de llevarlas a escala. Esta prueba es un paso importante para garantizar que las soluciones se adapten bien a las realidades locales y sean viables, considerando también la inclusión de diversos intereses e incentivos. Con el tiempo, nos gustaría ver que este proceso de empoderamiento de los actores locales adquiera su propia dinámica al formar ecosistemas locales de conocimiento y práctica, con empresas, gobiernos o cooperación internacional ofreciendo incentivos regulares a los actores locales para probar soluciones a nuevos desafíos, utilizando principios similares. Consideramos que la gobernanza y la lucha contra la corrupción son cuestiones complejas que requieren un proceso constante de adaptación y aprendizaje, a medida que cambian los incentivos y los intereses, se forman nuevas relaciones y los sistemas se ajustan.

8. ¿Cómo van a garantizar la sostenibilidad del programa y sus resultados?

En R4D creemos que es fundamental coordinar la acción y reforzar la capacidad de los socios locales y los agentes de cambio para que continúen trabajando una vez finalizada la financiación del proyecto. Para mantener nuestro compromiso de proporcionar un apoyo cohesionado y ecosistemas de experiencia a largo plazo, el Action Hub abordará la sostenibilidad de tres maneras.

I.     Integrar el enfoque en las instituciones locales para que las actividades del Action Hub puedan, con liderazgo local, continuar más allá del apoyo financiero o técnico de R4D. Trabajaremos con los socios locales desde el principio para identificar y preparar a las organizaciones para ello.

II.    Participar activamente e informar a las organizaciones capaces de reproducir y ampliar los procesos o el aprendizaje que surja desde el trabajo del Action Hub.

III.   Buscar activamente oportunidades de desarrollo empresarial a lo largo de la ejecución. Hemos iniciado una búsqueda activa de posibles financiadores para diferentes líneas de trabajo.

Global & Regional Initiatives

R4D is a globally recognized leader for designing initiatives that connect implementers, experts and funders across countries to build knowledge and get that knowledge into practice.